Medicina Tradicional Mexicana

Biólogo Carlos Gómez Núñez

La Medicina Tradicional Mexicana, es como su nombre lo dice, una tradición en nuestros pueblos indígenas, es uno de los tesoros culturales más importantes en nuestro país que debemos de conservar de generación en generación, un conocimiento que se basa en la naturaleza en relación con la naturaleza humana.

En nuestros pueblos indígenas encontramos varios personajes especialistas de la curación, la partera, el encargado de las enfermedades del espíritu, del susto, de los huesos, etc. De toda esta variedad de prácticas, cuatro especialistas están bien representados:

a) El curandero general

b) El huesero o sobador

c) La partera

d) El hierbero

Curanderos

Es reducido el número de curanderos en nuestro país, entre ellos hay diferencias: desde los que son espiritualistas , que pertenecen a una secta, no usan imágenes, cantan, rezan y tienen una pila con agua, entran en trance, recetan, curan y hacen sanación, y otros que a través de distintas formas de diagnóstico, dan acercamiento para una curación.

Vamos a revisar algunas formas de diagnóstico más comunes entre los curanderos:

La observación y el interrogatorio, es un conocimiento de la situación de la comunidad y muchas veces de la naturaleza humana, los celos, el coraje y otras experiencias de las emociones, los han hecho conocedores de su comunidad y de ellos mismos.
La técnica más empleada es la del pulso, el sentir el pulso en la articulación de la mano, muchos curanderos son conocidos como pulseros o pulsadores.
Lectura del huevo, se toma al huevo que generalmente es de granja y se pasa por ciertas partes del cuerpo del paciente y luego en un vaso de agua se vacia el huevo y se hace la lectura, lo que se lee son afectaciones sociales. A veces dicen que se le hizo ojo al enfermo, o que se le está haciendo envidia, o que tuvo un susto y le está causando la enfermedad.
Hay otras formas que caen casi dentro del campo de la adivinación, por ejemplo la lectura del maíz, que consiste en tomar unos granitos de maíz, se hace una cruz y después de una concentración, se arrojan los granitos y se hace la lectura (en Perú, se hace con hojas de coca, hay una técnica especial para ir leyendo las hojas de coca). Algunos curanderos utilizan la carta española, a veces usan cuadernos adivinatorios. No son fenómenos, no son formas de adivinación, sino técnica para hacer un diagnóstico.
Diagnósticos a través de las plantas sagradas, México es el país más importante del mundo en especialistas en diagnóstico a través de las plantas sagradas y tenemos como ejemplo: el peyote, los hongos sagrados, las semillas de la virgen… hay una cantidad impresionante, ya que existen alrededor de 30 a 50 plantas que se utilizan con fines de diagnóstico. En el caso de algunas de ellas como las semillas de la virgen, lo que se hace es que se muelen esas semillas, se ponen en un poquito de mezcal o licor, toma un poquito el paciente; se acuestan juntos paciente y lector, se dice que juntos recorren el camino de la enfermedad. Es una de las formas de diagnósticos más utilizadas.

20130528-120516.jpg

Categories: Uncategorized

Leave a Reply